Educación / Cultura

Unidad Multidisciplinaria de Investigación Aplicada de la Facultad de Estudios Superiores, campus Acatlán             
Fecha: 2005-2006
Ubicación: Naucalpan, Estado México. 












"Ante la demanda de espacios para la investigación y la realización de seminarios, se planteó crear la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, con el propósito de integrar las distintas áreas académicas vinculadas al desarrollo que se realiza en este plantel.
En el aspecto urbano se consideró la necesidad de crear un referente en el contexto para proyectar una imagen decididamente contemporánea de la UNAM. En la distribución de los espacios se planteó la integración de los diferentes componentes del programa en un todo que conservara el carácter individual de cada uno de ellos.
El nuevo edificio se integra mediante un conjunto de tres cuerpos unidos por un pórtico central; dos de estos cuentan con tres niveles y uno con dos. El conjunto ocupa una extensión, en el extremo sur-poniente del campus, de 109 m de largo por 32 de ancho.
Para la selección de materiales se consideró la integración de los materiales del campus (concreto aparente y block estructural) con elementos de acero esmaltado, como un referente al campus central de la UNAM."


Arq. Humberto Ricalde
"Lo mejor de lo mejor. Arquitecturas Mexicanas 2001-2010"
Compilación y textos de Humberto Ricalde.
Editorial Arquine. México 2013









 

Centro de Investigación y Unidad de Aislamiento, FES Cuautitlán
Fecha: 2005-2006
Ubicación: Estado de México, México  


Ante la demanda de espacios surgió la necesidad de crear una Unidad de Aislamiento e Investigación con el propósito de fortalecer los procesos de desarrollo académico que se desarrollan en este plantel. Se consideró la integración del aspecto urbano y la necesidad de crear un referente en el contexto que proyectara una presencia de la UNAM en la zona.
Este conjunto se divide en tres cuerpos que comprenden áreas académicas, laboratorios de investigación, unidad de aislamiento, edificio de gobierno, áreas comunes, subestación y los accesos tanto peatonales como vehiculares.





Centro Académico Cultural,  Campus Juriquilla UNAM
Fecha: 2005-2006
Ubicación: Juriquilla, Querétaro, México  
Proyecto: Sofía Benítez, Francisco Elías, Victoria Merino, Agustín Rangel
Asesor en jefe: Axel Arañó

El proyecto integra las diferentes necesidades académicas y culturales del Campus Juriquilla UNAM , en un volumen que adquiere las características del terreno y se integra a él por medio de pendientes y rampas que comunican las áreas exteriores e interiores.































Museo de sitio Tlilatl y Biblioteca León Felipe     
Fecha: 2002-2003
Ubicación: Calle Plazuela de los Reyes, pueblo Los Reyes, Delegación Coyoacán

 Edificio de servicios culturales públicos integrado a un aljibe de origen prehispánico, rescatado e incluido como parte del museo. Este vestigio arqueológico, que consiste en el muro semicircular de un tanque, era parte de un sistema hidráulico que captaba y distribuía el agua de manantiales característicos de la zona, hasta fechas recientes,  debido a que la recorre el borde de la lava derramada por el volcán Xitle.

Museo de Sitio Tlilatl, Axel Arañó
Museo de Sitio Tlilatl, Axel Arañó
Museo de Sitio Tlilatl,  Axel Arañó




UNAM,  ENEP I, Auditorio – Galería                      
Fecha: 1998-2001
Ubicación: ENEP Iztacala, UNAM, Tlalnepantla Edo. México

La ENEP Iztacala es un campus de la UNAM, especializado en ciencias biológicas, que desde 1970 se dedica a la formación científica y técnica. Ubicado al norte de la ciudad de México, en el municipio de Tlalnepantla del Estado de México, era el único en su tipo que no contaba con un auditorio apropiado para satisfacer las necesidades naturales de reunión y difusión, requeridas por un centro educativo de estas dimensiones.
Para la ubicación de este nuevo Auditorio-Galería se designó un área libre, contigua al edificio de la Unidad de Seminarios debido a el deseo de ampliar los servicios que actualmente ofrece este centro, para conformar así un conjunto de servicios internos y externos al Oriente de este campus.