Arquitectura Escolar SEP 90 Años

Es la documentación de algunas de las escuelas mas representativas construidas a lo largo de nueve décadas, desde la fundación de la SEP en 1921.
Este proyecto editorial pretende dar a conocer un patrimonio arquitectónico nunca antes reunido, y completar un vacío editorial histórico en este tema. Es una recopilación de los espacios donde la gran mayoría de los mexicanos construimos, por vez primera, una idea de lo público, de ciudadanía.
Se contempla a las escuelas no solo como espacios de instrucción, sino de formación de individuos como ciudadanos.
Pretende ser no solo una documentación de estos espacios y un reconocimiento a quienes contribuyeron a la construcción de este patrimonio, sino además abrir un dialogo y reflexión pública de estos espacios de cara a los retos que enfrenta la educación en el s XXI

Para lograrlo se convocó la participación de un selecto grupo de especialistas que abren un dialogo sobre estos espacios desde un espectro multidisciplinario, el espacio escolar se aborda desde las perspectivas de: la pedagogía, la sociología, la función pública, la arquitectura, la historia del arte y también desde el cine, ya que el espacio escolar es protagonista de no pocas películas que forman parte del imaginario colectivo.

Para su documentación se reunió a un grupo de 13 artistas plásticos y fotógrafos interesados en los fenómenos urbanos y arquitectónicos, se evitó la participación de los llamados fotógrafos de arquitectura, con el afán de lograr que las imágenes mostraran no solo la arquitectura como tal, sino sus usos cotidianos y sus adaptaciones a través del tiempo. Su mirada documenta este patrimonio sin idealizar sus virtudes, pero tampoco dramatizando sus carencias. Se buscó una mirada objetiva y realista.

El desarrollo del proyecto superó las expectativas, no solo en cuanto a la calidad y cantidad de escuelas significativas, sino muy sorprendentemente en cuanto a su estado de conservación.
Una de las conclusiones es que las construcciones con personalidad, mas allá de ser, o no, obras maestras de la arquitectura, constituyen un sedimento fuerte sobre el cual se construye un afecto perdurable en el tiempo en cuanto a la memoria de lo público.

No pretende agotar el tema sino abrir otras líneas de investigación en este tema que nos concierne a todos.      


Presentación del libro en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México




























3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal me gustaría saber si posee el libro completo y si cabe la posibilidad de compartirlo.

    Poseo el libro físico pero me gustaría tener el libro en forma digital.

    ResponderEliminar