Vivienda


Casa R+CH
Fecha: 2006-2007
Ubicación: Zapopan, Jalisco.


Este proyecto se realizó para responder a los requerimientos de una familia que solicitaba una casa que contara con un espacio interior  a doble altura, con un patio interior y con un jardín principal. En este proyecto se busco formar un patio que tuvieran relación con todos los espacios. Una escalera colgante funciona como una de las caras que confina dicho patio central. Un rodapié de lajas de piedra se filtra por toda la casa creando diferentes ambientes y enmarca volúmenes importantes. 





Casa Mosoquilla
Fecha: 2005
Ubicación: Tepoztlán, Morelos.







Edificio 4x6
Fecha: 2001-2002
Ubicación: Polanco, Ciudad de México.


"El edificio está ubicado en un terreno de 8.50m de ancho por 2.90m de fondo, con una restricción de doce metros de altura. Cada uno de los tres departamentos se distribuye en siete espacios. En un nivel, sala, comedor y estudio pueden sumarse o intercambiarse en torno a la cocina. En otro nivel, las recámaras pueden integrarse  entre sí, con el cuarto de TV o sumarse al espacio central. Un entreje corto en cada módulo incluye circulaciones verticales y dos baños y medio. En la planta baja se encuentran el vestíbulo de acceso y los servicios, en un patio de 6x6 metros donde se integran los requerimientos de ventilación e iluminación del área central del terreno.
La organización espacial y la estructura forman un conjunto cuya expresión expresión plástica resulta de las variaciones en los encuentros entre piel y estructura. El esquema volumétrico integra cada vivienda en dos cuerpos divididos por un patio y unidos en los niveles inferiores: en planta baja, por las zonas de servicios y vestíbulo, y por el estacionamiento y el cuarto de máquinas en el semisótano. Cada cuerpo del edificio se desarrolla en sanitarios y ductos que concentran los recorridos verticales de las instalaciones.
La estructura, en su totalidad aparente, consiste en un sistema a base de columnas de concreto armado y trabes de acero estructural de cuarenta centímetros, con lo cual se libró el ancho del terreno de ocho metros sin apoyos intermedios, librando el área de estacionamiento y permitiendo una flexibilidad total en la distribución de las plantas."

Arq. Humberto Ricalde
"Lo mejor de lo mejor. Arquitecturas Mexicanas 2001-2010"
Compilación y textos de Humberto Ricalde.
Editorial Arquine. México 2013





 






















Casa Cruz
Fecha:1999
Ubicación: Ciudad de México